En la era digital, la música ya no está atada a los confines de un estudio de grabación. Gracias a la tecnología moderna, tu estudio puede ir contigo a donde quiera que vayas. ¿La clave para esta portabilidad? Una interfaz de audio portátil con calidad.
Ya seas un músico viajero, un productor que busca capturar inspiración al vuelo, o simplemente alguien que necesita optimizar su espacio, una interfaz de audio portátil puede ser una verdadera revolución en tu proceso de creación musical. Con la capacidad de transformar tu laptop, e incluso tu teléfono móvil, en un mini estudio de grabación, estas compactas herramientas están cambiando la forma en que hacemos música.
En este post, vamos a explorar lo que necesitas considerar al elegir tu interfaz de audio portátil, y te daremos nuestras mejores recomendaciones para ayudarte a llevar tu música a cualquier lugar.
¿Con qué calidad debería grabar?
Una calidad de grabación aceptable puede variar dependiendo del propósito y del medio final de distribución. Aquí hay algunas pautas generales:
1. Grabacion de Alta Calidad (Profesional): Para producciones de música profesionales, grabaciones de estudio, bandas sonoras de películas y televisión, se recomienda una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 48 kHz o 96 kHz. Algunos ingenieros incluso prefieren grabar a 192 kHz, aunque esto requiere más capacidad de almacenamiento y procesamiento.
2. Grabaciones de Calidad Media (Semi-Profesional): Para trabajos semi-profesionales, podcasts, y grabaciones caseras de alta calidad, una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz o 48 kHz puede ser suficiente.
3. Grabaciones de Baja Calidad (No Profesional): Para grabaciones de referencia, demos, y otros usos no profesionales, una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz puede ser aceptable. Esta es la calidad de un CD de audio estándar.
Recuerda, la calidad de la grabación es solo una parte de la ecuación. El equipo de grabación, el ambiente, la interpretación y la mezcla y masterización posterior también son factores muy importantes para lograr una grabación de alta calidad.
A continuación te compartimos los modelos de interfaz de audio mas portátiles con la mejor calidad para darle un toque profesional a tus grabaciones.
- Innovadora interfaz de audio USB estéreo para PC, Mac y iPad
- Grabación y reproducción de alta calidad a resoluciones de hasta 24 bits/96 kHz
- Soporte Hi-Z, alimentación fantasma de +48 V
Esta compacta joya de la tecnología logra combinar en un pequeño paquete todo lo necesario para llevar tu estudio contigo donde quieras.
La Zoom U-22 es una interfaz de dos canales que cuenta con una entrada combinada XLR/TRS, una entrada auxiliar de 1/8”, una salida de auriculares y salidas de línea estéreo. También incluye alimentación phantom de 48V para micrófonos de condensador y admite una resolución de audio de hasta 24 bits/96 kHz lo que garantiza que tus grabaciones tengan un sonido nítido y detallado.
La Zoom U-22 es notablemente compacta y ligera, lo que la convierte en la opción ideal para músicos y productores en movimiento. El diseño es robusto y está bien pensado, con una rueda de ganancia grande y fácil de usar que permite un control preciso sobre el nivel de entrada.
La Zoom U-22 también incluye la opción de funcionamiento con batería, lo que la convierte en una opción aún más portátil para aquellos momentos en que no se tiene acceso a una fuente de alimentación.
- Rendimiento profesional con los mejores preamplificadores
- Obtén la toma perfecta de guitarra
- Grabaciones de calidad de estudio para tu música y podcasts de hasta 24 bits/192 khz.
Cuando se trata de interfaces de audio portátiles, la Focusrite Scarlett Solo siempre destaca. Con una reputación construida en calidad de sonido, durabilidad y facilidad de uso, esta pequeña interfaz se ha convertido en una favorita para músicos y productores de todo el mundo.
La Scarlett Solo luce una carcasa de aluminio rojo que la distingue instantáneamente. Sólida y robusta, lista para resistir las demandas del uso constante. El diseño intuitivo hace que las conexiones y los ajustes sean fáciles de entender, incluso para principiantes.
Cuenta con dos canales: una entrada de micrófono XLR y una entrada de línea/instrumento 1/4” TRS. También cuenta con salidas de línea estéreo RCA, una salida de auriculares y una opción de alimentación phantom de 48V.
Lo más impresionante de la Scarlett Solo es su capacidad para entregar una calidad de audio de 24 bits/192 kHz, que es impresionante para una interfaz en esta gama de precio. Y es que Focusrite ha invertido mucho en asegurar que la calidad del sonido de la Scarlett Solo sea de primera categoría. Los preamplificadores de micrófono “Scarlett” son conocidos por su sonido limpio y detallado.
La Focusrite Scarlett Solo es una elección excelente para aquellos que buscan una interfaz de audio compacta pero potente.
- Para Mac o PC ofrece una resolución de 48 kHz
- Graba guitarra o voces con una entrada combo XLR/Line con alimentación phantom y una entrada de línea/instrumento
- Salida de auriculares de 1/8″ y salidas RCA estéreo con flexibilidad total.
La M-Audio M-Track Solo es una interfaz de audio muy asequible que proporciona todo lo necesario para grabar y producir música en tu ordenador. Ideal para principiantes y para aquellos con un presupuesto ajustado, este dispositivo ofrece una sorprendente calidad de sonido en un paquete compacto y fácil de usar.
La M-Track Solo presenta un diseño de cuerpo metálico resistente. Su tamaño la hace fácil de transportar, ideal para músicos en movimiento o para configuraciones de estudio en casa con espacio limitado.
La M-Track Solo es una interfaz de dos canales que ofrece una entrada de micrófono XLR y una entrada de línea/instrumento 1/4”TRS, así como salidas estéreo RCA y una salida de auriculares. Incluye alimentación phantom de 48V y admite una resolución de audio de hasta 24 bits/48 kHz.
M-Audio ha hecho un buen trabajo asegurando que la M-Track Solo ofrezca una calidad de sonido notable para su precio. Los preamplificadores de micrófono Crystal™ proporcionan un sonido limpio y transparente, y la resolución de 24 bits/48 kHz asegura que tus grabaciones serán detalladas y claras.
A pesar de su precio bajo, ofrece una calidad de sonido impresionante y es fácil de usar, convirtiéndola en una gran opción para principiantes.
- Interfaz con conexión USB-C
- Software de grabación Studio One Prime DAW y el paquete de software Studio Magic
- 1 entrada de instrumento para grabar guitarra o bajo y 1 entrada combo XLR de micrófono/línea para grabar voces o un teclado.
Este pequeño dispositivo empaqueta un conjunto impresionante de características en un tamaño reducido, siendo una opción ideal para aquellos que buscan llevar su estudio a cualquier parte.
La AudioBox Go de PreSonus es una interfaz de dos canales que ofrece una entrada de micrófono XLR y una entrada de línea/instrumento TRS. También cuenta con salidas estéreo TRS y una salida de auriculares. La interfaz incluye alimentación phantom de 48V y es compatible con una resolución de grabacion de hasta 24 bits/96 kHz.
La calidad del sonido es una de las áreas en las que la AudioBox Go realmente brilla. Los preamplificadores de PreSonus son conocidos por su claridad, y esta interfaz no es la excepción. El audio es limpio y detallado, con un ruido de fondo muy bajo, lo que garantiza que tus grabaciones
- Interfaz de audio USB 2×2 para grabar micrófonos e instrumentos
- Resolución de 48 kHz para una calidad de audio profesional.
- Compatible con el software de grabación popular que incluye Avid Pro Tools *, Ableton Live *, Steinberg Cubase *, etc.
Para aquellos que buscan entrar en el mundo de la grabación y producción de música con poca inversión, la interfaz de audio Behringer UM2 es una opción a considerar. Ofrece un equilibrio entre la calidad de sonido, la funcionalidad y el precio, lo que la convierte en una excelente opción para principiantes y músicos con presupuesto limitado.
La Behringer UM2 presenta un diseño compacto y resistente, que la hace duradera y apta para el uso regular. Es pequeña y liviana, lo que la hace fácil de transportar y perfecta para grabaciones en movimiento o en espacios reducidos.
La UM2 es una interfaz de dos canales que ofrece una entrada combinada XLR/TRS y una entrada de línea/instrumento TRS, junto con salidas estéreo RCA y una salida de auriculares. Incluye alimentación phantom de 48V para micrófonos de condensador y tiene una resolución de audio de hasta 16 bits/48 kHz.
Sus preamplificadores XENYX son conocidos por su claridad y transparencia, y el UM2 mantiene ese estándar. Aunque no tiene la resolución de otras interfaces más costosas, la calidad de sonido es más que adecuada para que aquellos que van comenzando obtengan grabaciones aceptables a un precio único.
- Cambio inteligente en tus canales automáticamente.
- Puntos táctiles intuitivo y control rápido al alcance de tu mano.
- Enchufe de entrada de instrumento JFET en guitarras, bajos, teclados y más.
La interfaz de audio Audient EVO 4 ha revolucionado la grabación casera y la producción musical con su enfoque innovador y su atención a la calidad. Ofrece funciones inteligentes y una calidad de sonido de alta fidelidad en un paquete compacto y asequible.
El diseño de la EVO 4 es elegante y moderno, con un chasis robusto y compacto. Ese tamaño es el que justo hace que sea fácil de transportar y perfecto para un home studio de espacio limitado o para grabaciones en movimiento.
La EVO 4 es una interfaz de dos canales con dos entradas combinadas XLR/TRS, salidas estéreo TRS y una salida de auriculares. También cuenta con la innovadora función Smartgain, que configura automáticamente los niveles de tus micrófonos para un sonido óptimo. Admite una resolución de audio de hasta 24 bits/96 kHz.
La calidad de sonido de la Audient EVO 4 es excepcional para su rango de precio. Los preamplificadores ofrecen un sonido limpio y claro, y la resolución de 24 bits/96 kHz garantiza que tus grabaciones sean detalladas y precisas. Además, la EVO 4 tiene una impresionante respuesta de frecuencia y un bajo nivel de ruido.
- Interfaz de audio usb-c de 1 canal con alimentación de bus + alimentación fantasma de 48 v
- Diseño elegante y moderno con entradas SLR/TRS, salidas estéreo 1/4″ TRS y salida de auriculares 1/8″ TRS
La Rode AI-1 es una interfaz de audio que combina simplicidad y rendimiento en un solo paquete. Con una sola entrada, es una opción ideal para músicos solistas, podcasters y otros creadores de contenido que necesitan una solución de grabación de alta calidad y fácil de usar.
La AI-1 tiene un diseño de pequeño tamaño y peso ligero que facilitan su transporte, lo que la convierte en una gran opción para grabaciones en movimiento.
La AI-1 es una interfaz de un solo canal que ofrece una entrada combinada XLR/TRS, así como salidas de monitor estéreo y una salida de auriculares. También incluye alimentación phantom de 48V para micrófonos de condensador y soporta una resolución de audio de hasta 24 bits/96 kHz.
Rode es bien conocido por la calidad de sus productos de audio, y la AI-1 no es la excepción. Los preamps de micrófono proporcionan un sonido limpio y detallado, y la alta resolución de audio asegura que cada matiz de tu grabación se capturará con precisión.
¿Qué es la latencia y como afecta mis grabaciones?
La latencia en una interfaz de audio se refiere al retraso entre el momento en que una señal de audio entra en el sistema y el momento en que se procesa y se escucha de nuevo.
Una baja latencia es ideal en una interfaz de audio para asegurar una grabación, mezcla y reproducción precisas y oportunas. Las interfaces de audio modernas a menudo tienen opciones para ajustar la latencia, permitiendo a los usuarios optimizar la calidad del sonido y la sincronización en función de sus necesidades específicas.
¿Qué conexiones puedo encontrar en una interfaz de audio?
Las interfaces de audio suelen tener varios tipos de conexiones para acomodar diferentes dispositivos. Aquí te monstramos algunas de las más comunes:
1. Entradas de micrófono (XLR): Estas son entradas balanceadas de tres pines que se utilizan comúnmente para conectar micrófonos.
2. Entradas de línea (TRS): Las entradas de línea, que suelen ser conectores TRS (Tip, Ring, Sleeve) de 1/4 de pulgada, se utilizan para conectar otros equipos de audio, como teclados, mezcladoras, o reproductores de CD.
3. Entradas de instrumento (TS): Son conectores TS (Tip, Sleeve) de 1/4 de pulgada que se utilizan para conectar instrumentos de alta impedancia, como guitarras eléctricas o bajos.
4. Salidas de línea: Usadas para enviar la señal de audio a los monitores de estudio, amplificadores, u otros dispositivos de audio.
5. Salida de auriculares: Conector TRS de 1/4 de pulgada o de 1/8 de pulgada para conectar auriculares.
6. MIDI In/Out: Estas conexiones permiten la comunicación con instrumentos y controladores MIDI.
7. Puertos USB, FireWire, Thunderbolt o Ethernet: Estos son los puertos que se utilizan para conectar la interfaz de audio a tu computadora. La elección del puerto dependerá de la interfaz de tu computadora y de la cantidad de datos que necesites transferir.
Cada interfaz de audio tendrá una combinación diferente de estas conexiones, por lo que es importante elegir una que se adapte a tus necesidades específicas.